domingo, 28 de abril de 2013

CONFLICTOS ENTRE EMPLEADOS

         Generalmente, en cualquier trabajo, vamos a encontrar a personas con unas características personales propias. Esto va a derivar en una forma de comportarse determinada que pueden provocar incomodidades, roces, tensiones o conflictos personales.
 
         Dichos problemas, pueden afectar directamente a la productividad de los individuos, y como consecuencia, a la propia organización empresarial. Por tanto, es muy importante saber resolver las disputas existentes entre compañeros. Es esencial, que cualquier empresa, y más las hosteleras, posean un ambiente de trabajo óptimo, pues la mayoría de los trabajadores están de cara al público, y deben mostrar amabilidad con los clientes, ya que los huéspedes valoran muy positivamente el comportamiento de los empleados.
 
 
 
           Sin embargo, si existe algún conflicto laboral interpersonal, habrá que actuar lo antes posible, con la finalidad de evitar que el problema crezca, y afecte a la empresa. Es impresindible que las personas superiores jerárquicamente, tengan una preparación previa, que les permita afrontar eficientemente un conflicto laboral entre los trabajadores. Algunas de las formas que permiten aplacar y resolver las dipsutas laborales son las siguientes:
 
  • Detectar rápidamente los problemas laborales y los trabajadores implicados:
      
    Los problemas entre empleados suelen ser detectados rápidamente, y más si la relación laboral es cercana, porque los acontecimientos harán que los conflictos salgan a relucir (tensiones, malas caras, etc.). Es trascendental que sea descubierto pronto, pues el tiempo o falta de comunicación, puede agravar un conflicto menor.
 
 
  • Hablar por separado con las personas inmiscuidas:
        
       Detectado el problema, debemos escuchar y conocer las versiones de los trabajadores, pues nos ayudará a saber la complejidad del conflicto y como consecuencia, el grado de dificultad para resolverlo.
 
       Tened en cuenta, que los implicados expondrán sus argumentos para convencernos de su favorabilidad.
 
       
 
  • Reunión conjunta sin expresar hostilidades:
        Organiza una reunión con los empleados implicados, para evitar hacer partícipes indirectos a los demás trabajadores, enfocando la situación desde tu perspectiva. Mantén la calma y evita los ataques personales entre ellos.
 
        Hemos de rebajar la tensión al problema, procurando acercar posturas entre los trabajadores, para que se vuelva a un estado de bienestar laboral. Importa conseguir una relación profesional buena, independientemente de si se alcanza una relación personal correcta.
 
 
 
  • Comunica a los empleados lo que deben hacer:
        Los involucrados deben ver nuestra predisposición para resolver el conflicto. Debemos ofrecerles sugerencias y recomendaciones para que desaparezca el malestar, dándoles tiempo y mostrándonos lo más flexible posible para que las aguas vuelvan a su cauce.
 
         Además, debemos hacerles ver su importancia en el engranaje de la organización, y la necesidad de que el sistema funcione como un todo, siendo necesario que ellos, como piezas, actúen correctamente.


  • Recurrir al superior si el problema persiste:

  •       Si finalmente el problema persiste y las bases no surgen el efecto buscado, será necesario que el superior entre en escena para resolver el problema. Solo se recurrirá al superior si el problema no se soluciona, y comienza a afectar directamente al negocio hostelero, porque las medidas de éste pueden ser más restrictivas e inflexibles.
     

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