jueves, 2 de mayo de 2013

AVERIAS EN UN ESTABLECIMIENTO HOSTELERO

       En un establecimiento hostelero, que se produzcan averías es algo que lo podemos considerar como normal, puesto que es un hábito natural que cada cierto tiempo se haya que recurri al servicio de mantenimiento para hacer frente a algún desajuste que bien se produzca en una habitación, o en alguna estancia del hotel.
 
      El departamento de pisos tendrá una importancia muy grande en las condiciones físicas del establecimiento, porque se tratan del personal de la empresa hotelera que se mantiene en contacto directo y diario con las habitaciones y las zonas nobles, pudiéndose percatar de cualquier tipo de avería o incidencia.
 
 
 
      Cuando la camarera o camarero de piso detecta algún desperfecto o avería en la habitación, en el pasillo o en otras ubicaciones del hotel, se deberá comunicar cuanto antes a la persona responsable de departamento de piso, que por regla general lo hará saber al instante al departamento de recepción, siendo este último el encargado de llevar a cabo todas las medidas oportunas para subsanar el contratiempo. Sin embargo, si la avería es poca cosa, como puede ser el cambio de una bombilla, la gobernanta o gobernante lo comunicará directamente al servicio de mantenimiento para que no se produzca ningún tipo de alteración en el funcionamiento habitual de la empresa.
 
 
 
        En el caso de que la gobernanta o gobernante decidiera avisar a recepción, será ésta la encargada de todo el procedimiento, siguiendo los siguieente movimientos:
  • Hará registro de la comunicación del departamento de piso
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  • Procederá a cumplimentar el Parte de Averías.
 
  • Informará al personal de servicios técnicos o manteniemiento para que reparen el desperfecto.
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  • El personal de mantenimiento recogerá el parte de averías.

  • El departamento de recepción avisará a la persona encargada del departamento de piso para que preparen la habitación a reparar, con la finalidad de:
          - Facilitar el trabajo al empleado y no poner en riesgo su seguridad.
          - Evitar que el operario deje la habitación en peores condiciones de la que estaba.
  • El empleado de mantenimiento procederá a reparar la habitación:
          - No se bloqueará si se trata de una reparación mínima.
          - Se bloqueará para evitar que sea otorgada a un nuevo huésped.
          - Si la habitación está ocupada, se le pondrá a disposición otra de forma inmediata.
            Además, el personal de piso le ayudará a trasladar las pertenecias al cliente.


  • Cuando la avería haya sido reparada, el personal de mantenimiento se lo comunicará al departamento de recepción, y posteriormente, rellenarán Archivo de Mantenimiento y el Histórico de Parte de Trabajo, en el que constará el servicio realizado, para que Recepción lo guarde en el registro.
 
 
 
  • Recepción le hará llegar el comunicado a la gobernanta o gobernante para que inspeccione en propia persona que el desperfecto o avería ha sido corregida.
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  • El departamento de piso comunicará el éxito de la reparación a Recepción.
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  • La habitación se desbloqueará y pasará a ponerse al servicio nuevamente.
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         Las personas empleadas en el departamento de piso deben realizar pruebas periódicas, o también llamadas medidas conservacionistas, para asegurarse que el funcionamiento de todos los dispositivos con los que cuenta la habitación operan sin ningún tipo de problema.
 
 

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